Sufrir una detención policiaca por cualquier delito es una situación difícil. Los niveles de estrés y la adrenalina aumentan al confrontar este tipo de coyunturas. Las emociones suelen jugar en contra durante un arresto y llevan a la víctima a cometer errores que empeoran la situación.
Uno de los desaciertos más comunes es hablar con la policía sin la presencia de un abogado. A continuación, explicaremos por qué es importante permanecer en silencio durante un arresto policial.
¿Por qué debería permanecer en silencio si soy arrestado?
La información que usted brinde al hablar con la policía durante una detención puede y será utilizada en su contra ante un tribunal. Esto podría complicar la defensa legal en un juicio. Por tal razón, cualquier persona que sea arrestada tiene el derecho a permanecer callado y a solicitar la presencia de un abogado.
La Constitución de los Estados Unidos brinda varios derechos a las personas detenidas por la policía; se conocen como derechos Miranda (enlace en inglés) y buscan contrarrestar la autoincriminación. Estos derechos se encuentran en la Quinta y Sexta Enmienda y garantizan lo siguiente:
- Derecho a guardar silencio
- Derecho a un abogado
- Derecho a no incriminarse
- Derecho a la representación legal durante un interrogatorio y en el proceso penal
Durante un arresto, los oficiales de policía suelen dar lectura de los derechos Miranda al sospechoso. Si esto no ocurre, el detenido debe invocar la Quinta Enmienda de los Estados Unidos y así evitar que se auto incrimine.
¿Qué hacer en caso de una detención por la policía?
Los primeros minutos después de un arresto policial son claves. Ya sea por uso excesivo de fuerza, realizar un registro sin orden judicial o que el sospechoso se auto incrimine al hablar con la policía, cualquier tropiezo puede decidir la libertad de una persona. Algunas recomendaciones en caso de detención son:
- Mantener la calma
- No oponer resistencia ni intentar escapar
- Identificarse: el sospechoso debe decir su nombre, domicilio o incluso presentar algún documento que lo acredite, pero no está obligado a responder a más preguntas de los oficiales
- Invocar los derechos Miranda y permanecer en silencio con base en la Quinta y Sexta Enmienda
- Prestar atención al proceso: cualquier detalle puede ser beneficioso o perjudicial durante un juicio. Por ejemplo, si en la detención hubo un uso de fuerza excesivo o si se violaron los derechos del detenido
- Solicitar la presencia de un abogado
Si los derechos Miranda del arrestado son violados, el proceso judicial podría cambiar radicalmente. Durante una defensa criminal ante los tribunales, es vital contar con la asesoría adecuada. Usted puede solicitar la presencia de un abogado incluso antes del primer interrogatorio. En este sentido, un experto en ley criminal le brindaría orientación para su caso en específico y le ayudaría a atravesar por estos momentos tan complicados.