Si usted o un familiar es acusado de un delito menor, puede que no sepa qué tan grave es ni a qué se enfrenta. Es una situación nueva que podría producirle angustia o confusión. La información es poder, por lo cual en este espacio hablaremos sobre algunas de las leyes en Arkansas con respecto a los delitos menores.
Un delito menor es un acto u ofensa criminal que puede significar desde una multa hasta un año en prisión, muy probablemente afectando sus oportunidades y su futuro. A continuación, presentamos un poco más de detalles, a fin de que puedan servir como una referencia general.
No son tan inofensivos como parecen
Estos delitos pueden impactar gravemente su vida, así como la de sus seres queridos, y quedan registrados en sus antecedentes penales (enlace en inglés), lo que trae consigo dificultades para conseguir empleo o vivienda. En Arkansas, las sanciones por un delito menor aparecen en una verificación de antecedentes, sin embargo, no aparecen los cargos pendientes por delito menor en los que no se ha dictado una resolución en el tribunal.
Según el tipo y la gravedad de los cargos, los antecedentes y la edad del acusado es la pena o castigo que se impone. Existen distintos tipos de sentencias, de los cuales también hablaremos en este espacio.
Tipos de sentencias
El juez puede ordenar que se cumpla tiempo en prisión (1 año máximo) o emitir una sentencia alternativa, como libertad condicional, prisión domiciliaria, pago de una multa, servicio comunitario y restitución (enlace en inglés).
Pese a que nadie quiere ir a prisión, las sentencias alternativas también tienen un alto coste, en el caso de la multa o restitución, es uno monetario. En cambio, la libertad condicional o prisión domiciliaria son restrictivas y exigen que usted cumpla ciertas condiciones, por ejemplo:
- Mantener un toque de queda
- Reportarse con un oficial
- Realizar pruebas de drogas
- Completar un programa de tratamiento de drogas
Un delito menor puede impactar su vida en muchas formas, y siempre es mejor prevenir que lamentar. Para ello, un factor importante es contar con orientación legal.
Las consecuencias legales pueden ser variadas, pero en caso de que sea procesado por una ofensa criminal de este tipo, es importante que esté bien informado y que sepa qué pasos tomar.