Esta puede ser su historia o la que le tocó vivir a un ser querido o familiar. Probablemente no pasó ese punto de control de alcoholemia o un oficial de tránsito pidió que se detuviera bajo sospecha de manejar bajo la influencia del alcohol (DUI) o alguna droga (DWI). La mayor complicación es que no es la primera vez que pasa por esta situación. La diferencia es que, en esta segunda o más ocasiones, las sanciones y los riesgos aumentan. No es algo que pueda tomarse a la ligera.
Algunas posibles sanciones y condenas
En el estado de Arkansas, desde la primera ofensa o infracción (enlace en inglés), una persona puede esperar que se le sentencie a pasar tiempo en prisión. Este tiempo, las multas y posible suspensión o revocación de su licencia de conducir, aumentarán conforme una persona repite este delito en un periodo de cinco años después de la primera o segunda ofensa.
En una tercera infracción, un individuo podría esperar una multa de hasta $5,000, máximo un año en prisión o 90 días de servicio comunitario. En el peor de los casos, se le suspende su licencia de conducir hasta por 30 meses.
Para una quinta infracción o más, el tiempo en prisión aumenta a por lo menos dos años, pero no más de 10. Desde la cuarta infracción, una persona puede enfrentarse incluso a que su auto sea incautado por el gobierno y su licencia directamente revocada por un periodo no mayor a cinco años, además de que la reincidencia es ya considerada como un delito mayor.
Asimismo, y según las circunstancias, la persona podría estar sujeta a otras sanciones como la instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido del auto hasta cumplir el tiempo estipulado. También se le puede pedir que repita su examen para conducir y compruebe que está listo mental y físicamente para conducir un auto, entre otras sanciones.
La licencia de conducir y el lado administrativo
Después de estar bajo sospecha razonable de o por conducir bajo el influjo del alcohol o de las drogas, este caso se divide en la rama administrativa y criminal, siendo en la primera la que se relaciona con su licencia para conducir.
En Arkansas se tiene contemplado lo siguiente en el proceso bajo su ley administrativa al ser detenido bajo causa probable (enlace en inglés) de DUI o DWI:
La persona detenida tiene derecho a una audiencia administrativa siete días después de emitida la notificación en la que se le suspende, revoca o descalifica para manejar (conocido como ALS)
En caso de suspensión del registro del vehículo, y que se compruebe en esta audiencia de que el vehículo es estrictamente necesario para la vida diaria, también se podría determinar si éste puede quedar registrado a nombre de un familiar o copropietario para que así no se pierda
A pesar de que parezca fácil poder ejercer este derecho frente a una autoridad administrativa, se necesitan argumentos sólidos para poder demostrar por qué debería conservar su licencia para manejar o su vehículo. Lo mismo sucede del lado criminal.
Lo que diga la autoridad no es la última palabra, y usted o su ser querido tienen derecho a ser escuchados frente a las autoridades correspondientes. Es importante prepararse para enfrentar esta situación con las mejores herramientas posibles para proteger sus derechos, sus intereses y su futuro.